Nuestra empresa implementa proyectos de repositorios digitales que permite a las instituciones habilitar un sistema de punto único que permita además controlar la información que es expuesta a la comunidad y con ello hacer mas fácil su acceso y mantener la seguridad de los mismos.
Para la implementación de estos sistemas utilizamos Dspace que es un software de categoría mundial Open Source resultado de un esfuerzo del MIT y HP y es en la actualidad la plataforma más usada en el mundo para la implementación y gestión de repositorios digitales en universidades, centros de investigación y conocimiento.
Cualidades Principales: centralizar, normalizar, almacenar, diseminar y preservar.
Los principales objetivos de los repositorios digitales son centralizar, normalizar, almacenar, diseminar y preservar la producción científica y académica de las instituciones. Nuestros sistemas permiten almacenar todo tipo de documentos y formatos, catalogar los mismos, utilizando el estándar Dublin Core. Es posible crear repositorios de todo tipo: texto plano, texto con formato, imágenes, bases de datos, ejecutables y contenido multimedia.
Al implementar un repositorio digital es necesario:
- Permisos necesarios de los autores para depositar, conservar y dar acceso a los documentos digitales dentro del repositorio.
- Definir las necesidades que cubrirá el repositorio, también dar la estructura completa y mantención del mismo.
- Responsivo.
- Definir políticas de acceso y metadatos.
Ventajas del uso de repositorios digitales para la organización de la información para universidades, empresas y organizaciones.
- Definición independiente del proceso de publicación por departamentos.
- Formación independiente de colecciones de documentos, según necesidades.
- Metadatos personalizados por colección.
- Restricciones de acceso personalizadas por colección.
- Almacenamiento de múltiples documentos por registro.
- Sistema de búsqueda con utilización de filtros por comunidad, colección, autor, título, año, temática, área de interés, clasificación, entre otros.
- Los documentos publicados se pueden mostrar en tantas colecciones como se definan.
Integración de servicios
Nuestra empresa da servicios profesionales para el apoyo a las instituciones, empresas y organizaciones en proyectos de implementación de repositorios.
También asesorías para la puesta en funcionamiento de un repositorio institucional, actualizaciones, mejoras, integraciones vía web service a sistemas de intranet por medio del modelo SSO (Single Sin On). También tenemos el servicio de formación y capacitación a nivel de usuario hasta administración avanzada.
Para iniciar un proyecto creamos planes de trabajo los cuales contempla las siguientes etapas:
- Análisis de requerimientos de información.
- Diseño e implementación repositorio.
- Configuración repositorio.
- Restricciones de acceso personalizadas por colección.
- Ingeniería e implementación técnica del software.
- Configuraciones y parametrizaciones del Software.
- Customización grafica repositorio Dspace.
Dentro de estos pasos podemos habilitar las siguientes funciones:
Sistema de carga masiva.
Para la carga masiva de datos y archivos al Repositorio, se utilizara las herramientas nativas de Dspace.
Interfaz de usuarios
Se habilita responsibidad de vista XMLUI de Dspace y se personaliza a las necesidades del cliente, con imagen corporativa de este
Búsqueda
Habilitación de SOLR para búsqueda general y avanzada, búsqueda por palabras y/o frases según la necesidad de información de los usuarios, y todo lo disponible nativamente por Dspace 6
Flujo de Trabajo
Soporte al diseño de un proceso colaborativo con flujos de trabajo que permite a los productores de información, administrar los contenidos digitales en forma integral. Permite el manejo de todo los documentos reconocidos por Dspace 6.
Api-Rest
Habilitación de API-REST Dspace 6 para la consulta de datos dese cualquier aplicación externa.
Backup and Restore
Sistema de Backup and restore nativo linux para respaldo según se estime necesario de archivos y bases de datos, en disco y luego en cinta.
Administración Usuarios
Conexión a base de datos de las instituciones vía LDAP, manejo de perfiles , externos, limitación de acceso, acceso a documentos según privilegios, edición de documentos, eliminación o actualización de documentos o datos.
Sistema Testing
Habilitación de sistema de testing clon de servidor de producción, si son requeridos.